La crisis que estamos experimentando afecta a todos los sectores y a todos los ámbitos. Seguro que la mayoría de las empresas son conscientes de ello. Sin embargo, existen maneras de reactivar la economía: crisis es cambio.

Y este cambio lleva por estandarte la economía verde, que se basa en la idea de una economía que aproveche los recursos de manera eficiente, promoviendo bajas emisiones de carbono y contaminación, a la vez que protege el medioambiente.

En los últimos años, hemos basado el crecimiento de nuestras empresas en un sistema ilimitado de consumo, producción… Sin embargo, debemos ser conscientes de que vivimos en un sistema limitado y que, por tanto, son aquellas empresas que saben utilizar sus recursos de una forma más eficiente las que finalmente tienen éxito.

Los beneficios son múltiples: la OIT (Organización Internacional del Trabajo) prevé que la economía verde puede generar entre 15 y 60 millones de puestos de trabajo, se contribuye a una mejor sociedad, se respeta al medioambiente… Y de cara al marketing, la empresa verde ofrece una imagen mejor. Porque, ¿quién quiere comprar en una empresa que provoca que el río que pasa por tu ciudad esté lleno de residuos? ¿No preferiría una que contribuyera a generar empleo y salir de la crisis en esta época en la que nos encontramos?

No obstante, la economía verde también es sinónimo de modernización. Si una empresa quiere mantenerse en un mercado, ha de ser pionera y estar a la última en cuanto a técnicas y procedimientos. En otros países de Europa, ya se están poniendo en marcha prácticas relacionadas con la eficiencia energética, como por ejemplo en Alemania, donde han recibido 100 000 millones de euros de inversión y crean 300 000 puestos de trabajos al año.

En este marco, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza ha creado un programa llamado GreeNS Match (ajustar la oferta de habilidades verdes con las necesidades del mercado de trabajo verde), en colaboración con FEUZ (Fundación Cultural Privada Empresa-Universidad de Zaragoza), INOVA+ (Portugal), IHK- Projektgesellschaft (Alemania) y EEO Group (Grecia). Este programa tiene por objetivo disminuir la brecha entre la educación verde y el empleo verde por medio de la cooperación, innovación y puesta en común de buenas prácticas.

EN_ES EN_DE EN_EL EN_EL

Socios

Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza
Fundación Cultural Privada Empresa-Universidad de Zaragoza
INOVA
IHK- Projektgesellschaft
EEO Group
El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.